|
salud
El aceite de oliva virgen, un antídoto contra la arterioesclerosisLunes, 26 de Septiembre 2011
Según un estudio realizado recientemente por la prestigiosa Universidad de Navarra junto a otros diecinueve centros y con un total de 187 voluntarios, una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir la arterioesclerosis en las arterias carotídeas en nada tan sólo doce meses.
Dicho estudio ha sido realizado por el departamento de Medicina Preventiva, y su director, el catedrático Miguel Ángel Martínez González, ha subrayado que la dieta es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos: aquellos voluntarios afectados por la arteriosclerosis mejoraban significativamente, y había una regresión de las lesiones en el caso de las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos. Estos resultados permiten a los expertos ser optimistas, aunque van a esperar al año 2012 para presentar las conclusiones finales con eventos clínicos comprobados en los 7.447 participantes que componen el estudio PREDIMED, el mayor ensayo clínico que se ha realizado hasta ahora en España. En este macroestudio nutricional, que se desarrolla desde el año 2003, participa la Universidad de Navarra junto con 19 centros de todo el país, y cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La arteriosclerosis consiste en el endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre que, por lo general, causa el estrechamiento de las arterias y que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria afectada. Resulta llamativo que, pese a ser uno de los fármacos más buscados por la industria farmacéutica, no existe tratamiento médico alguno demostrado para la arteriosclerosis, ya que los tratamientos farmacológicos sirven para disminuir sus causas o sus consecuencias. Por ello, para evitar esta seria afección, se recomienda un tratamiento profiláctico, consistente en evitar los factores predisponentes de la enfermedad y a las complicaciones de ésta, es decir, obesidad, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo… Precisamente por eso es importante practicar ejercicio suave, evitar el estrés, dejar de fumar y llevar una dieta equilibrada, como la mediterránea, baja en grasas y rica en ingredientes como los frutos secos o el aceite de oliva virgen.
+ Agregar un comentario
|
búsqueda suscripción Introduzca a continuación su dirección de correo electrónico para suscribirse a nuestro boletín digital.
lo más leído
|
|
|
|




La segunda vida del aceite
